Fundación Mark Milsome - Curso online de certificación de seguridad para cine y televisión

10 videos, 1 hour and 14 minutes

Course Content

Salud y seguridad en el extranjero

Video 8 of 10
4 min 41 sec
English
English
Want to watch this video? Sign up for the course or enter your email below to watch one free video.

Unlock This Video Now for FREE

This video is normally available to paying customers.
You may unlock this video for FREE. Enter your email address for instant access AND to receive ongoing updates and special discounts related to this topic.

El personal y la producción suelen estudiar qué países extranjeros son más seguros que otros. En cualquier caso, sea donde sea donde trabajes, siempre hay que estar alerta a las situaciones de riesgo cuando trabajas en el extranjero. El equipo debe controlarse a sí mismo y señalar cualquier problema, e incluso negarse a trabajar si es necesario hasta que se resuelva. Los problemas pueden estar en unos horarios de trabajo abusivos, en las condiciones, el catering, exposición a temperaturas extremas, enfermedades, instalaciones sanitarias, hoteles o transporte. Lo más habitual en las producciones británicas es contratar a empresas de servicios del país de destino, que organizan físicamente el rodaje, basándose en sus conocimientos locales, los contactos, la comprensión del país, la gente, la cultura. Los productores británicos deben ser especialmente cautelosos con la seguridad cuando ruedan en el extranjero, comprobar bien las decisiones que tome la productora local en relación con los horarios y las capacidades de los equipos locales, y con la reducción de costes, y asegurarse de que las normas se ajustan a las del Reino Unido. La mayoría de los días de rodaje o preparación comienzan con la subida del equipo al autobús que le llevará al lugar de rodaje. Esta es la primera oportunidad que tienes de evaluar hasta qué punto la producción local piensa en tu seguridad. Si crees que el conductor no es lo bastante seguro o experimentado, si parece demasiado cansado, dilo.

Si nadie piensa en tu seguridad en los desplazamientos al set o plató, puedes dudar de que lo hagan una vez que empieces a trabajar. Los equipos exigen que la protección de su salud y seguridad en el extranjero sea, como mínimo, la misma que en el Reino Unido. Te recomendamos que te informes con la productora británica de quién se encarga de la salud y la seguridad antes de aceptar el trabajo. No dudes en solicitar a la empresa de servicios local un documento sobre salud y seguridad en el que se expongan sus normas al respecto. Conserva el documento por si las cosas no corresponden con lo prometido una vez que llegues al lugar. Pide el mismo nivel de seguridad respecto a las horas trabajadas y las horas extraordinarias.

Tenga en cuenta que este curso ha sido creado para personal del Reino Unido. Por tanto, su contenido está basado en la legislación, directrices y recomendaciones actuales del Reino Unido.

Todos los organismos y recursos mencionados en este curso son del Reino Unido.

El hecho de estar en un país extranjero con un horario fijo significa que los retrasos supondrán costes adicionales, lo que puede obligarnos a apresurarnos más para cumplir con el plan de rodaje del día, y salir del país y volar a casa en los plazos previstos. A veces se rueda en el extranjero por exigencias del guion, pero otras muchas se hace para trabajar con equipos más baratos y ahorrar dinero, lo que da una clara idea de que la prioridad es el presupuesto.

Debes pensar con antelación en los posibles problemas y estar preparado, por ejemplo, previendo la ropa de invierno adecuada a la hora de viajar a un país frío. Mantente siempre hidratado mientras trabajas. Las garrapatas y la enfermedad de Lyme se están convirtiendo en un problema en los bosques y praderas. En climas tropicales, presta atención a las arañas y los mosquitos. ¿Qué vacunas necesitas? Muchas de ellas deben administrarse dos semanas antes de viajar, así que organízate con suficiente antelación.